EL ESTADO Y LOS PODERES PÚBLICOS.

 

DULCE GÓMEZ

Estado: Concepto

Carré de Malberg: Define el Estado como "una comunidad humana, fijada sobre un territorio propio, que posee una organización que resulta para ese grupo, en lo que respeta a las relaciones con sus miembros, una potencia suprema de acción, de mando y coerción". 

Eduardo García Máynez: Define el Estado como "La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio". 

Hermann Heller: Describe al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". 

Norberto Bobbio: Señala que el Estado es una estructura económica, jurídica y política de dominación, independiente en lo exterior e interior, con medios de poder propios, que organiza la cooperación social territorial con base en un orden legítimo

Elementos constitutivos del Poder Publico


El Estado y sus elementos constitutivos son los siguientes: El territorio, el pueblo y el poder político.

a)    Territorio: “Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etcétera”. (RAE 2020)

El El término "territorio" se refiere a una porción de la superficie terrestre, mar o espacio aéreo que pertenece o está bajo la jurisdicción de una autoridad, ya sea un estado, una persona, un grupo o un animal. Este concepto puede abarcar desde el espacio geográfico de un país hasta el área de influencia de un individuo o grupo, o incluso el hábitat de un animal.

El Territorio: Venezuela, extensión de 916.445 Km2


Características de un territorio

Todo territorio se caracteriza por:

Constituye la parte física de un ordenamiento sociopolítico (país, nación, Estado, etc.), en base a la cual se delimitan sus fronteras y por ende su área de autoridad.

 Es finito, tiene límites claros que marcan su inicio y/o final.

Generalmente abarca una porción de superficie terrestre, junto con sus accidentes geográficos (montañas, ríos, lagos, mares, etc.) y espacio aéreo.

Es administrado por una entidad política, que a lo interno determina su organización, división, identificación, etc.

a)    Población: Conjunto de personas de un lugar, región o país. Son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social.

Población venezolana 28.504.195 habitantes (Fuente: ONU 2025)


Características comunes a todo pueblo

Estos conjuntos de personas comparten una serie de características comunes que las unen y las distinguen de otros grupos:

·         Historia compartida: todo pueblo tiene un pasado común que ha forjado su identidad y sus tradiciones.

·         Cultura: un conjunto de valores, creencias, costumbres y formas de vida que se transmiten de generación en generación.

·         Lenguaje: los pueblos tienen un idioma o dialecto que sirve como medio de comunicación y expresión de su identidad.

·         Identidad: un sentido de pertenencia a un grupo social más amplio, más allá de las diferencias individuales.

Poder Político (Gobierno): Capacidad de liderar, influir o dominar a otros dentro de una sociedad principalmente desde las instituciones del Estado. Generalmente se basa en una combinación de fuerza y persuasión, por lo que suele depender de algún grado de legitimidad


Características del poder político

En términos generales, el poder político en las sociedades estatales se caracteriza por lo siguiente:

·         Es la capacidad de tomar decisiones, ejecutar acciones e imponer la propia voluntad sobre el conjunto de una sociedad mediante la persuasión o la fuerza.

·         Suele ser detentado por los gobernantes (monarcas, dictadores, presidentes o primeros ministros) y otros dirigentes políticos, funcionarios públicos y figuras de autoridad pública de la sociedad.

·         Es coactivo y coercitivo, pues las sociedades estatales se basan en el monopolio de la violencia. El personal que administra el Estado obliga a los ciudadanos a actuar de un modo determinado bajo la amenaza de un castigo (coerción) o el ejercicio de la violencia (coacción).

·         Suele depender de algún grado de legitimidad o autoridad, pues esta permite que su ejercicio sea aceptado de forma voluntaria por la mayoría de la sociedad. La legitimidad se suele basar en la ley, la tradición, el carisma personal del líder o el cumplimiento de las expectativas sociales de un grupo o dirigente político determinado.

·         Es ejercido a través de las instituciones y organismos del Estado, y suele repartirse entre los tres poderes del Estado moderno: ejecutivo, legislativo y judicial.

·         Puede ser considerado legítimo o ilegítimo, e incluso legal o ilegal, según si se accede a él de un modo aceptado y reconocido por la ciudadanía y la Constitución o si deriva de prácticas inconstitucionales (como un golpe de Estado). También según si es ejercido de acuerdo con la ley, el consenso social o lo que se interpreta como el beneficio colectivo o no.

·         Conlleva dirigir o participar en la conducción de los asuntos políticos, legislativos y administrativos de la nación, así como de sus políticas diplomáticas.

Órganos de los Poderes Públicos

En Venezuela, los órganos del Poder Público Nacional se dividen en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El Poder Legislativo está representado por la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo por el Presidente de la República y su gabinete, el Poder Judicial por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales, el Poder Ciudadano por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, y el Poder Electoral por el Consejo Nacional Electoral. 


Gobierno

En general, el gobierno se refiere a la autoridad política que dirige un Estado, ejercida a través de órganos institucionales y a menudo representada por la administración pública. Conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder político


Definiciones según autores:

·         León Duguit: Define el gobierno como "el conjunto de órganos del Estado formado por las autoridades públicas que ejercen el poder del Estado". 

·         Castelazo: Lo define como "la organización que representa al Estado para el cumplimiento de sus objetivos y metas". 

·         Giovanni Sartori: El gobierno tiene una doble acepción: los mecanismos para dirigir la sociedad y el aparato que lo hace posible.

·         Francisco Berlín Valenzuela: El gobierno se refiere a los órganos a los que se les confía el ejercicio del poder político. 

·         Luis Aguilar: El gobierno es el gobernante, el sujeto que dirige y gobierna a la sociedad, con o sin un conjunto de organizaciones administrativas, policiales y militares. 

·         Álvarez-Garrido: El gobierno es el órgano que ejerce el poder ejecutivo de un Estado. 

Nación

Comunidad política con un gobierno propio cuyos miembros comparten un sentido de identidad y pertenencia que los diferencia de los individuos de otras naciones. Cuenta con un territorio que considera propio y que suele recibir el nombre de país.


·         Benedict Anderson: Define la nación como una "comunidad imaginada", limitada y soberana, donde los individuos, aunque no se conozcan personalmente, comparten una sensación de pertenencia a través de medios de comunicación como periódicos y literatura.

·         Max Weber:  Considera la nación como una comunidad lingüística, pero reconoce que la lengua no es el único factor determinante y que otros factores como la religión pueden dividir a una comunidad.

·         Rousseau: Define la nación como una comunidad de individuos que comparten una identidad común y una voluntad de vivir bajo un mismo gobierno.

·         Hegel: Describe la nación como una comunidad de intereses comunes, donde los individuos comparten metas y valores.

Pueblo.

·         Categoría política que engloba a los diversos sectores, clases y grupos dominados en lucha. (Dussel 2006)

·         Grupo social que ha desarrollado unos vínculos de agregación colectiva entre sus miembros como resultado de su conciencia de identidad política común y de la actuación orientada a traducirla en una entidad estatal propia o independiente. (Calduch R. 1991)

·         Representación de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general. (Rousseau citado en Moreau 1977)

Gobierno, Nación y Pueblo: Diferencias y Semejanzas

DIFERENCIAS

GOBIERNO

NACIÓN

PUEBLO

Es la entidad que administra el Estado, establece leyes y políticas, y ejerce el poder político. 

Se caracteriza por una identidad cultural, histórica y/o étnica compartida entre sus miembros, que les genera un sentido de pertenencia y unidad

Refiere a la población que reside en un territorio, sin necesariamente compartir una identidad cultural o étnica común. 

SEMEJANZAS

·         Interrelación:

El gobierno actúa en nombre de la nación y el pueblo, y la nación y el pueblo son la base social del Estado y su gobierno. 

 

Territorio:

Tanto la nación como el Estado (y por ende el gobierno) están vinculados a un territorio específico

 

           Identidad:

La identidad compartida entre los miembros de una nación puede influir en la forma en que el gobierno maneja las políticas y en las relaciones entre el pueblo y el gobierno. 

EN RESUMEM

El gobierno es la autoridad que dirige, mientras que la nación es la comunidad que se gobierna, y el pueblo es la población que reside en ese territorio

El gobierno y la nación pueden no coincidir en todos los casos, especialmente en Estados con diversidad cultural o étnica

         El pueblo puede estar conformado por diferentes naciones y grupos étnicos, y el gobierno debe gestionar estas diferencias para lograr la cohesión social. 


Tipos de gobierno, nación y pueblo que existen en los diferentes países

TIPO

CARACTERÍSTICA

EJEMPLOS

 

 

 

REPÚBLICA

Poder ejecutivo reside en un presidente, elegido por el pueblo o el parlamento (presidencialismo) o el presidente comparte poder con un primer ministro (semipresidencialismo). En las repúblicas parlamentarias, el primer ministro es elegido por el parlamento. 

Venezuela, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina (Presidencialista).

Francia, Rusia (Semipresidencalista)

 

 

 

MONARQUÍA

Poder reside en un monarca, que puede ser absoluto (el monarca tiene el poder total), constitucional (el monarca tiene un papel ceremonial y el poder real reside en el parlamento), o parlamentaria (el monarca es el jefe de Estado, pero el poder real reside en el primer ministro). 

Arabia Saudita, Ciudad del Vaticano (Absoluta)

España, Reino Unido (Constitucional.). Suecia, Japón (Parlamentaria)

 

DICTADURA

Poder reside en una sola persona o en un grupo reducido, y el sistema político se caracteriza por la supresión de las libertades individuales. 

Camerún, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia

OTROS

Incluyen sistemas unipartidistas (donde solo existe un partido político), dictaduras militares, y sistemas que combinan diferentes elementos de los anteriores

China, Corea del Norte, Cuba.


Administración pública y Privada.

La administración pública y privada son dos sistemas de gestión con objetivos y contextos diferentes. La administración pública se enfoca en el bienestar social y el servicio público, mientras que la privada busca maximizar la eficiencia y la rentabilidad. La administración pública está regulada por leyes y políticas públicas, mientras que la privada opera en el mercado con mayor libertad. 

 

ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN

PRIVADA

 

 

CONCEPTO

“Administrar es el arte de gobernar" que implica prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia”. Henry Fayol

“Función interna de la empresa, enfocada en la dirección y coordinación de recursos”. 

Henry Fayol

 

OBJETIVO

Bienestar social, servicio público 

Maximización de ganancias

 

CONTEXTO

Gobiernos, organismos públicos, y organizaciones sin fines de lucro. 

Empresas de propiedad privada, corporaciones, y organizaciones con fines de lucro

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

·  Subordinada a la ley y las políticas públicas.

·  Foco en la transparencia y la rendición de cuentas. 

·  Pueden tener limitaciones en la flexibilidad y agilidad. 

·   Mayor libertad para tomar decisiones y adaptarse a las condiciones del mercado. 

·   Mayor enfoque en la eficiencia y la productividad. 

·   Pueden tener mayor presión para reducir costos y aumentar ganancias. 

ENFOQUE

Transparencia, rendición de cuentas. Interés público.

Eficiencia, productividad, competitividad

REGULACIÓN

Leyes, políticas públicas

Leyes pero con mayor flexibilidad

 

FINANCIAMIENTO

Presupuestos públicos, impuestos, subvenciones

Inversiones privadas, ganancias de comercialización

RESPONSABILIDAD

Ante la ciudadanía y el Estado

Ante los accionistas o propietarios

 

EJEMPLOS

Gobiernos, ministerios, instituciones educativas públicas. Instituciones y organismos del Estado…

Empresas de tecnología, comercios,  bancos, supermercados…


CONCLUSIONES

La estructura del Estado o el Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Poder Público Nacional

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.




Comentarios